El propósito, es formar profesionales de calidad capaces de integrarse activamente a los equipos e instituciones de salud, que se destaquen por su eficiencia, su preocupación por el respeto hacia la persona asistida, así como también por la bioprotección del ambiente de trabajo. Promoviendo, para ello, mejoras en las prácticas y en las gestiones de salud
jueves, 28 de febrero de 2013
Consenso sobre Radiología Intervencionista
A. Propósito
Consenso que expone los elementos básicos de la radiología intervencionista (RI).
B. Antecedentes
La RI se originó dentro de la radiología diagnóstica como una subespecialidad de diagnóstico invasiva. La RI es ahora una especialidad terapéutica y de diagnóstico que comprende un amplio rango de procedimientos terapéuticos guiados por la imagen, mínimamente invasivos, así como también imágenes de diagnóstico invasivas. El rango de enfermedades y órganos pasibles de ser sometidos a procedimientos terapéuticos guiados por la imagen es amplio, evoluciona constantemente e incluye enfermedades y estructuras vasculares, gastrointestinales, hepatobiliares, genitourinarias, pulmonares, muculoesqueléticas y, en algunos países, del sistema nervioso central. Como parte de la práctica de RI, los médicos de RI se encargan tanto de la evaluación de los pacientes como del manejo de los procedimientos guiados por la imagen, ya sea en colaboración con otros médicos, o bien en forma independiente. Los procedimientos de RI se han vuelto parte integrante de la atención médica.
C. Definición de radiología intervencionista
En cada país y región, la práctica de la RI varía de acuerdo a factores locales. En algunos países, la RI es formalmente reconocida como una subespecialidad dentro de la radiología diagnóstica, mientras que, en otros países, es formalmente reconocida como una especialidad radiológica diferenciada. Las siguientes características son comunes a la RI tanto como subespecialidad o especialidad:
1. Experiencia en diagnóstico por imágenes y radioprotección.
2. Experiencia en procedimientos y técnicas guiadas por la imagen, mínimamente invasivos, aplicados a múltiples enfermedades y órganos.
3. Experiencia en la evaluación y manejo de pacientes adecuados para las intervenciones guiadas por la imagen que están incluidas en el ámbito de la práctica de la RI.
4. Invención continua e innovación de nuevas técnicas, dispositivos y procedimientos.
Basada en estas características, la RI es única y distinta de todas las otras subespecialidades y especialidades quirúrgicas, radiológicas y médicas.
D. Elementos de RI
Los siguientes elementos definen la RI:
1. Ámbito clínico
a. Evaluación y manejo de pacientes con enfermedades o condiciones pasibles de intervenciones bajo guía de imagen.
b. Diagnóstico por imagen invasivo con la excepción de imágenes invasivas cardíacas.
c. Procedimientos mínimamente invasivos bajo guía de imagen relacionados con área vascular, gastrointestinal, hepatobiliar, genitourinaria, pulmonar, muscoloesquelética, y, en algunos países, algunas condiciones neurológicas pasibles de esa modalidad de tratamiento.
d. Diagnóstico por imágenes como relevante para la práctica local.
2. Entrenamiento
a. Programas de entrenamiento de RI dedicados, estandarizados y regulados que incluyen:
i. Entrenamiento formal y testeo en diagnóstico por imágenes.
ii. Entrenamiento formal y testeo en física de radiación y seguridad.
iii. Entrenamiento formal y testeo en procedimientos mínimamente invasivos bajo guía de imagen y técnicas o procedimientos relacionados.
iv. Entrenamiento formal y testeo en la atención y cuidado de pacientes externos e internados sometidos a procedimientos de RI.
v. Entrenamiento en investigación.
b. Apoyo para aprendices/ practicantes de hospitales, escuelas de medicina, u otros mecanismos utilizados para apoyar a residentes y colegas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)